“No hagan caso de lo que se dice estos dias …

ni siquiera de lo que diga yo mismo”.

Así acababa hace un par de días, una de las múltiples ruedas de prensa que ha dado en las últimas 48 horas el nuevo Director General del Real MadridJorge Valdano. Esta frase encaja como un guante en la comunicación de los datos económicos que están mostrando en los últimos meses todos los gobiernos del mundo.

Como ejemplo, ya empieza a tomarse a broma la publicación de datos en EE.UU.. En los últimos meses, la táctica es la siguiente. Sale el dato, normalmente, por encima de las previsiones esperadas. Todos nos podemos ilusionar con que el “brote verde” ya está aquí. Pero a la vez, con letra pequeña, se revisan a la baja y muy a la baja, los datos que creiamos ciertos del mes anterior. Nada es real, nada es lo que parece.

Si hace falta se cambia el sistema de contabilización o se eliminan temporalmente datos que no interesan. Total que la cifra oficial está más que maquillada. Al final, como todos hacen lo mismo, se ha creado escuela. Es una táctica ha aprendido todo el mundo, esencialmente los que más problemas tenían hace unos pocos meses (ya nadie se acuerda de los bancos). Quién se cree de verdad sus últimas cuentas?

Hemos llegado aquí, desde una crisis donde nadie se fiaba de nadie y para salir de ella, la solución global que se ha tomado es la de poner en marcha el famoso helicóptero y enchufar al sistema ingentes cantidades de dinero. Lo malo es que esas cantidades de dinero se respaldan con una emisión impresionante de Deuda que alguien tendrá que comprar y mantener, fiándose de los emisores. Volvemos a la confianza. Atención, por tanto, al curso de la Deuda y a la estabilidad de las divisas que posiblemente marcarán el curso de las Bolsas para los próximos meses. No podemos olvidar que la posible solución se ha tomado con la misma estructura mental que con la que se ha llegado al borde del colapso.

Ahora se habla banalmente de cambio de modelo. Éste no llegará hasta dentro de muchos años si realmente alguien se atreve a tomar las medidas necesarias hoy en día. Si no, se quedará solo en eso. Una idea de cambio de modelo.

En fin, no me hagaís mucho caso y ya me diréis lo que pensaís …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s