Visión actual

Durante los últimos meses, los principales mercados bursátiles han demostrado una serie de características comunes. Ha bajado la volatilidad drásticamente, se han reducido los volúmenes de negociación y no han corregido seriamente desde los mínimos del pasado mes de Marzo. La combinación de estos factores ha dado como resultado que la rotura de máximos no ha tenido el suficiente combustible para ser convincente. Ante esta situación cualquier excusa puede ser buena para explicar el inicio de una corrección mas o menos profunda. Todas las dudas actuales se dirigen hacia el increíble tamaño de la deuda emitida.

Al cierre de la semana, hasta EE.UU., parece dar la razón al inicio de la corrección iniciado en Europa. Estas próximas sesiones servirán para confirmar las figuras de vuelta semanal que han empezado a mostrar la mayoría de los mercados.

La recuperación del periodo de crisis mundial, en palabras del pasado viernes del Sr. Trichet, puede haber sido caótica e inconsistente. Hace meses que solo observamos como únicas fórmulas esgrimidas para la recuperación, la inyección de liquidez en el sistema y la libertad para que las entidades financieras contabilizasen sus activos. A medio plazo y sin reformas estructurales serias, parece escaso remedio.

Ciertas economías europeas ya están dando signos de debilidad en este periodo, especialmente los problemas de Grecia pueden ser rápidamente extendidos a economías similares como Irlanda, España y Portugal. Venezuela, sin valorar las formas de su actual sistema, ya ha dado como país un primer paso al devaluar su moneda. Esta fórmula puede animar a otros países en situación similar.

Alrededor de los mercados bursátiles propiamente dichos, podemos observar que el cambio EUR USD puede probar en pocas jornadas el nivel 1,42. Su ruptura a la baja nos llevaría rápidamente a niveles de 1,37. El fortalecimiento del USD ayudaría a justificar la caída de las Bolsas. Por otro lado, el petróleo puede probar en próximas sesiones niveles alrededor de los 70 USD desde los actuales 78 USD actuales. La pérdida de esos niveles aceleraría la corrección de su precio. Por otro lado, creemos que el Oro volverá a tocar antes o después niveles de 1.200 USD/Onza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s