Portugal: el dique que cede

Desde finales del año pasado, nuestra economía patria confiaba en que Portugal aguantara sin necesidad de intervención. Desde hace semanas, los mercados de deuda descontaban ya la intervención y anoche, se abrió un gran boquete en el dique. El primer ministro Sr. Sócrates ha dimitido al no conseguir que su parlamento le apoyara para sacar por cuarta vez su plan de estabilización.

Y ahora que? Si Portugal es intervenida, los mercados se lanzarán a descontar nuestra caída. Y nosotros, como todos los demás, nos hemos endeudado demasiado y ansiamos salir de la crisis subiendo el endeudamiento. Antes de ayer, la ministra Salgado en una emisora de radio, comentaba que del Fondo de ayuda en Europa, a España le toca entregar 83.000 MM pero que no pasaba nada porque solo había que poner en realidad 9.500 MM. A la pregunta de si los tenía, contestaba que no pasaba nada, que se emiten nuevos bonos y se cubría esa cifra. El cuento de nunca acabar. Las fábricas de servilletas pintadas con membretes de bonos hacen su agosto en demasiados países, incluido los Estados Unidos.

Bajo mi punto de vista, el problema de Europa parte desde su inicio. Unidad económica sin unidad política hace aguas por todos los lados en cuanto ha aparecido una gran tormenta. Al final, la falta de apoyo a las medidas dictadas desde Bruselas a Portugal, se inicia en partidos de la oposición a su gobierno en teoría la minoría. Unos pocos, dictan el camino a seguir a muchos. En nuestro país, lo hemos apreciado demasiadas veces en los últimos tiempos. Sistema imperfecto? La realidad es que los partidos llamados bisagra suelen mandar mucho más que los que ostentan el poder y dictan el futuro a la mayoría.

Veremos como se toman los mercados a partir de hoy la nueva situación. Pero no se auguran buenos tiempos a corto plazo. Hoy para desayunar, las agencias de rating que no respetan ni la nocturnidad, se apresuran a rebajar el rating de nuestra entidades financieras por su afectación a Portugal. Que nos esperará de menú para el almuerzo?

Anuncios

Un comentario en “Portugal: el dique que cede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s