Visión del mercado en Enero 2012

Desde mi punto de vista de asesor financiero independiente, la mayoría de las bolsas han iniciado el año pegadas a resistencias importantes que limitan sus movimientos a corto plazo. La principal resistencia la muestra el índice SP500 de EE.UU. que ronda la zona 1300, zona que perdió en Agosto 2011.

Viendo el gráfico diario de éste índice desde finales de 2010, vemos visualmente la zona en la que nos encontramos.

SP500 en zona de resistencia

En Europa nos enfrentamos a una zona similar. Tanto los futuros del Estx50 se enfrenta a su nivel 2.400 como del DAX en el nivel 6.200.

FDAX desde finales del 2010

El FDAX alemán estaría a niveles equivalentes a EE.UU. si cotizara en los entornos del nivel 7.000. Esto nos muestra el actual retraso de Europa respecto a EE.UU.

Que ocurrirá a partir de ahora?

Creo que al SP500 le va a costar muchísimo superar ese nivel a corto plazo y eso nos puede retener a todos. En Europa, cierres diarios superiores a los niveles indicados dispararían los precios hasta niveles equivalentes a los de sus análogos americanos.

Yo personalmente creo que se va a fallar al superar esta zona y tendremos una descarga de precios bajista a lo largo del primer trimestre. Caídas que sanearan los precios y que darán a los inversores una gran oportunidad de compra a medio y largo plazo.

En esos plazos soy optimista porque la estructura de valor de las empresas se mantiene intacta y que recuperemos la confianza solo depende de despejar las dudas europeas. Dependemos de una o varias decisiones políticas que en algún momento van a tener que tomar.

Mientras tanto no queda otra opción que esperar, con tranquilidad y cargados de mucha paciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s