Y si Grecia se sale del Euro?

En estos últimos días o semanas más de un cliente nos ha consultado como Asesor Financiero Independiente que hacer si al final nos encaminamos hacia una potencial salida de países del área Euro, tanto de Grecia en un primer momento como de España, misma.

En primer lugar, aclarar que no pensamos que ocurra para el caso de España en ningún supuesto pero, en cuanto a Grecia hace meses que personalmente no le vemos otra salida. Cuando ocurre algo impensable hemos de evitar que el miedo se instale en nuestro cuerpo, y  ante todo hemos de tomar medidas para intentar proteger nuestro patrimonio y no dejar de pensar racionalmente.

En segundo lugar, si ocurriera sería un hecho imprevisto. De ocurrir, ya saben, se produciría en fin de semana y sin tiempo para reaccionar. Por lo que si nuestro miedo no nos deja dormir podríamos ir preparando alguna alternativa razonable.

Como siempre partimos de la diversificación de activos como base de nuestra idea y hemos de tener en cuenta que el perfil de riesgo de cada persona en concreto, por lo que cada inversor posiblemente variará los porcentajes finales de asignación de activos.

Para empezar, hemos de asignar un porcentaje a liquidez. En esta idea, proponemos en torno al 20 % de saldos denominados en otras divisas. Divisas liquidas que tengan capacidad de apreciarse contra el Euro. Para nuestra cartera, elegiría entre las siguientes: USD, GBP y Dólar Canadiense.

Para continuar me plantearía un porcentaje en activos directos de renta fija en torno al 40 % de mi cartera. Para elegir los activos que colocaría en esta parte de nuestra cartera tenemos 2 posibles opciones: ir y comprar directamente Bonos denominados en Euros de países centrales de la Eurozona o en divisas o bien, buscar fondos de inversión que tengan en sus carteras este tipo de activos. Hemos de buscar para nuestra cartera activos directos.

Para finalizar nos planteamos un porcentaje de en torno al 40 % en activos directos de renta variable. Que acciones elegir para que compongan este tipo de cartera. Si elegimos España para buscar estos activos buscaremos empresas esencialmente exportadoras o en las que la mayor parte de sus beneficios se produzcan más allá de nuestras fronteras (Ej. Inditex )

Si para la parte de renta variable elegimos otro mercado, buscamos aquellos cuyas divisas se puedan apreciar contra el Euro como puede ser el USD y con toda la variedad y oferta de acciones cotizadas en los mercados estadounidenses.

Para esta parte, también podemos elegir mejorar la diversificación de portfolio, eligiendo fondos de inversión. Que mercados elegiría? Aparte de los expresados buscaría entre fondos que inviertan en Emergentes, en Japón o cualquier otro sectorial diversificado y alejado de la zona Euro.

Con una cartera como la propuesta, que conseguiríamos: Por un lado, proteger nuestro patrimonio, por otro lado, paliar nuestro nivel de ansiedad y conseguir dormir tranquilos y por último, que si finalmente no pasa (que sería lo normal) no sufrir grandes pérdidas en mis posiciones.

Este remedio es fácil, rápido y está al alcance de todo el mundo.

Saludos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s