Sin prisa pero sin pausa

Sin prisa pero sin pausa, como Asesor Financiero Independiente, creo que ha llegado el momento de tomar posiciones en las Bolsas Europeas.

En que me baso para hacer tal afirmación? Intentaré explicarlo.

Europa se ha visto penalizada por 2 razones esencialmente. Las dudas sobre el futuro de Grecia dentro de Europa y resolver el problema de la banca española que fue la única que entre los años 2009 y 2010 no acudió por ellas. En este momento, ambas cuestiones están resueltas o en vías de solución.

La primera de las cuestiones se ha resuelto hace unas semanas cuando los griegos han apoyado la permanencia en el Euro. Contra lo que parezca a primera vista, esta decisión ha servido para reforzar la moneda única. No me refiero a su valor de cotización a corto o medio plazo si no exclusivamente a su mera existencia. el mensaje de “Más Europa” se refuerza y se instala a todos los niveles.

Por otro lado, la recapitalización del sector bancario español ha sido una gran noticia. La realidad se descontaba desde hace meses pero no acababa de afrontarse el problema realmente con una serie de reformas financieras que no llegaban al fondo de la cuestión. Cuales son las necesidades reales del sector financiero? El importe final, puede ser lo de menos, siempre que no rebase los 250.000 MM de Euros. Lo importante es cómo se estructura esa ayuda y el cómo se entrega y no tanto el importe y en eso están intentando avanzar en estos últimos días. Si la ayuda llega directamente a las entidades financieras, el efecto positivo será inmediato, aunque los datos de las auditorias externas de nuestras entidades financieras no los conoceremos en profundidad hasta Septiembre. Ya se han dado cifras globales que sitúan la necesidad de capital del sistema, en torno a los 65.000 MM de Euros.

En el libro de ruta marcado, Europa avanza hacia la unidad fiscal y bancaria y en breve, lo veremos con la subida del IVA. Respecto a la bancaria, en este mismo año, tendremos avances palpables. En el día de hoy, Schauble, ministro alemán de Finanzas, filtraba un informe interno para comenzar a convencer al pueblo alemán que cualquier rescate necesario es un mal menor para los posibles efectos de una ruptura de la zona Euro. Y el viernes se filtraba la necesidad de un fondo europeo de unos 130.000 MM de euros, para los países del sur de Europa para combinar la austeridad requerida con el crecimiento básico para salir de este momento histórico.

Por todo esto, y ahora refiriéndome exclusivamente a los precios de los mercados bursátiles. En España, nuestro IBEX35 parece tener el camino libre hasta el nivel 8.000 después del giro que ha efectuado en las 2 últimas semanas; al igual que todos sus homólogos europeos.

IBEX35 en gráfico semanal

Los mercados han penalizado la falta de decisiones políticas durante muchos meses pero cuando éstas medidas se concretan, se volverán a valorar los activos exclusivamente por sus flujos de beneficios presentes y futuros. El nivel de miedo y pesimismo ha llegado a un nivel que por sí mismo supone la construcción de un nivel desde el que es posible rebotar.

En definitiva, cuando llegan  las soluciones políticas como hace tiempo reclamábamos, sus efectos son detectados siempre, de inmediato, por los mercados financieros para trasladarse unos meses después a la economía real. Ha llegado el momento de actuar, sin prisa pero sin pausa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s