Barra libre por parte del BCE

draghi

El consenso esperaba que Mario Draghi interviniera, pero las decisiones tomadas este jueves superan con creces todas las expectativas.

No hay duda, Draghi ha sacado toda su artillería y ha decidido la barra libre. A la rebaja del precio del dinero se suma el recorte de la facilidad de depósito, la ampliación del programa de compra de deuda, la puesta en marcha de una nueva inyección de liquidez y el esperado QE corporativo.

Será suficiente? Veremos porque el manual nos explica que hay que actuar sobre la economía conjuntamente desde el lado monetario y fiscal. La pata monetaria es la que ha utilizado Draghi con todas las consecuencias. Tipos de interés al 0 % en el mínimo histórico de la eurozona y facilidades de depósito recortadas hasta el -0,40 % a todas las entidades que mantengan sus depósitos en el BCE. En fin, barra libre monetaria e nueva inundación de liquidez a los mercados.

Ahora falta que actúe la otra pata, la fiscal, para impulsar el consumo vía salarios a ser posible pero éstas medidas están en mano de cada uno de los gobiernos que componen la eurozona; y que algunos no tenemos. Sin ésta otra actuación, las medidas de Draghi se pueden quedar en tierra de nadie y con un efecto limitado en el tiempo.

La receta se ha aplicado con éxito en otras economías pero el efecto de inundación de liquidez, por si solo, puede ser de pan para hoy y mucha hambre para mañana.

El efecto inmediato será en los mercados. Subirán si o si, aparte de los bruscos movimientos especulativos del primer día que suelen ser habituales ante noticias que sorprenden al mercado. Se reiniciarán las subidas en breve.

Seguiremos con la vista puesta en el mercado …

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s