Brexit: Leave or Remain

brexit
Brexit: Leave or Remain

A falta de 2 días para saber el resultado del referéndum sobre el llamado Brexit, las probabilidades del remain (quedarse en la UE) son superiores a las del “leave” (salir de la UE).

El resultado en lo conoceremos con el siguiente calendario:

VOTING AND COUNT
·         June 23: 7 a.m polls open.
·         Opinion polls based on voter intentions may be released during the day
·         June 23: 10 p.m. polls close; there won’t be an exit poll; 382 counting areas are due to report.
·         June 24: 12.30 a.m. one of the earliest constituencies to declare will be Sunderland; a close result there would suggest the remain camp has won, says University of East Anglia academic Chris Hanretty.
·         The remain vote is likely to look “high” relative to the eventual outcome in the early hours,JPMorgan analysts say based on modeling by the University of Bristol’s Ron Johnston.
·         June 24: 4 a.m.-5 a.m. around 80 percent of authorities are expected to have made a declaration; the Brexit count is much less likely to deviate materially from the ultimate result at this stage, they say.
·         June 24: Around 7 a.m. the final three results are due; once the final area has declared, Chief Counting Officer Jenny Watson will formally announce the national result in Manchester.
Sabemos que será una consulta delicada con muchos intereses contradictorios en juego como pueden ser el control de la inmigración, el nivel de burocratización de la UE, un cierto voto anti Camerón o la asistencia sanitaria que reciban los británicos establecidos en países mediterraneos por poner algún ejemplo.
Si en la votación se impone el “remain”, el impacto del Brexit se reducirá hasta su olvido en pocas jornadas.
Si por el contrario, se impone el “leave” surgirían 2 tipos de problemáticas rápidamente; por un lado un impacto económico y centrado esencialmente en Gran Bretaña que puede sufrir un descenso inmediato de su PIB ante la posición en las que quedaría el tráfico comercial con la UE y el resto del mundo. Implicaciones difíciles de cuantificar a priori. Y por otro lado, un impacto político sobre la solidez de la Unión Europea. Pérdida de un socio estratégico importante  y posibilidad a que aparezcan  nuevos disidentes en el futuro cercano.
Ahora bien, el Brexit es un referéndum consultivo con posterior proceso de aprobación parlamentario para lo que transcurrirían unos meses, donde podrían reevaluar y valorar pros y contras. Y todos podemos hacernos a la idea de las variables políticas que entrarían en juego en ese momento. En cualquier caso, desembocaría en un proceso no inferior a los 2 años por la parte baja y de 10 años por la alta.
El impacto a corto plazo en los mercados financieros acarreará volatilidad que ya hemos visto en las últimas sesiones y que podría seguir en el futuro si ganara el “leave”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s